10 consejos para tomar decisiones con Loomio

10915042_10153006356089691_1553893550611439155_o

En el equipo de Loomio hemos estado utilizando Loomio desde que era solo un gráfico circular con botones, y aprendimos algunas cosas en el camino.

Aquí están algunos de nuestros consejos favoritos para sacar el mayor provecho de la herramienta, llevando a tu grupo desde el dialogo de problemas e ideas, a la formación de perspectivas y a ponerse en acción.

  1. Asegúrate que todos están en la misma página:
    Cada hilo de discusión debería empezar con toda la información relevante que tu grupo necesita para participar de manera significativa. Utiliza la sección de contexto del hilo para proveer los antecedentes y el entorno relevantes para que todos entiendan el propósito de la discusión.
  2. Mantente en el tema:
    Nota cuando la gente se vaya de tema en la discusión, si es necesario crea un nuevo hilo de discusión para los temas que diverjan de la discusión central. No tengas miedo de @nombrar personas para que mantengan la conversación centrada.
  3. Ponte de acuerdo sobre el proceso:
    asegúrate que todos entienden el proceso de toma de decisiones de tu grupo. Para algunos grupos este puede ser muy informal y no completamente definido. A otros grupos les resulta más fácil especificar el nivel de acuerdo que una propuesta necesita para ser aceptada, por ej. el 80% de los miembros deben estar de acuerdo.
  4. Utiliza las propuestas flexiblemente:
    Puedes utilizar las propuestas para incentivar la participación, probar ideas, clarificar una cuestión, aunque la solución no sea aparente todavía. No temas comenzar propuestas para “probar la temperatura” y ver cómo se siente el grupo acerca del tema. Lee este artículo para ver algunas formas creativas de usar propuestas: 9 Formas de utilizar una propuesta en Loomio para convertir una conversación en acción
  5. Se especificó sobre la decisión que se está tomando:
    Cuando comienzas una propuesta sé tan específico como puedas, para que todos sepan lo que significa estar de acuerdo o no. Si es apropiado, incluye información sobre quién ejecutará la propuesta, no solo lo que la propuesta es.
  6. Fija el cierre de la propuesta conscientemente:
    Piensa para cuando necesitas que se tome la decisión, y como la fecha de cierre de la propuesta afectará la participación de los miembros de tu grupo, por ej. quizás quieras marcar el tiempo de cierre de la propuesta para que cierre antes de una reunión, o evitar que cierre en el fin de semana. Siempre puedes extender el tiempo de cierre si lo necesitas.
  7. Utiliza los bloqueos con moderación:
    Tu y tu grupo pueden definir lo que un bloqueo significa en tu contexto. Para la mayoría de los grupos que utilizan Loomio, el bloqueo se utiliza para indicar una objeción seria que la persona quisiera ver abordada. Para algunos grupos (particularmente pequeños grupos basados en el consenso) el Bloqueo es utilizado como veto.
  8. Recuerda que no todos tienen que participar en todo:
    A veces hay poder en simplemente saber que tu voz será oída si la quieres elevar. Utilizar “Me abstengo” puede ser una muy buena forma de demostrar tu confianza en que el resto del grupo tome una decisión sin ti.
  9. Concéntrate en el resultado:
    Cuando tu propuesta cierra, se te pedirá fijar el resultado de la propuesta. Puedes utilizar esto como una forma de recordar a todo el grupo lo que acordaron hacer juntos.
  10. A todos les gusta una discusión bien facilitada!
    Hay un montón de cosas que puedes hacer para que una discusión llegue a un buen resultado. Presta atención cuando las mismas voces dominan la conversación e invita a algunas de las voces más silenciosas a participar haciéndoles una @mención y preguntándoles qué opinan. Puedes hacer la participación más simple en una discusión compleja, actualizando la sección de contexto con un resumen de los puntos claves.

Una vez que te acostumbres a los puntos básicos de como utilizar Loomio, quizás quieras leer este artículo: 9 Formas de utilizar una propuesta en Loomio para convertir una conversación en acción para ver algunos ejemplos de formas creativas para utilizar propuestas.
Comienza a utilizar Loomio: loomio.org

Si quieres sumarte a discusiones, intercambio de ideas y enterarte de novedades sobre Loomio, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Loomio Comunidad en Español

Author: Nati

Loomio Translation Coordinator, and Online Support.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s