9 Formas de utilizar propuestas en Loomio para convertir conversaciones en acción

people-participate-in-Loomio-decision

Si ya haz leído la guía introductoria de consejos para tomar decisiones con Loomio, estas lista para aprender sobre algunas de las formas creativas con las que puedes utilizar las propuestas.

Aquí hay algunos ejemplos de 9 formas en que puedes utilizar las propuestas en Loomio:

1. Encontrar Consenso

1Encontrar-consenso

Si los comentarios parecen apuntar hacia un acuerdo general, prueba esta suposición proponiendo explícitamente un acuerdo. Si no llegas al consenso inmediatamente, encontrarás que generalmente la solución es evidente una vez que la gente haya tenido la chance de declarar sus objeciones claramente.

2. Devela la controversia

2devela-controversia

Si hay claramente dos o más ideas que compiten, comienza una propuesta que apoye una de ellas, para revelar cómo se siente el grupo al respecto, o si la diferencia ha sido entendida claramente. Temas controversiales generalmente requieren una serie de propuestas para llegar a un entendimiento grupal.

3. Una serie de Pequeños Si!

3pequenos-si

A veces, ayuda primero encontrar acuerdos en los principios y luego llegar a acuerdos en los detalles. Si la conversación revela complejidad, divide el problema en partes más pequeñas y construye el entendimiento parte por parte, para que puedas aclarar las partes en las que el grupo está de acuerdo y luego enfocarte en las partes que el grupo aún tiene que discutir.

4. La Mayoría Silenciosa

4mayoria-silenciosa

Si ha habido solo algunos comentarios, o comentarios solo de algunas personas; comienza una propuesta para motivar a todas las voces a participar. Puede que termines confirmando el status quo, pero al pedir específicamente la participación grupal, veras si se llega a un acuerdo o si la participación hace surgir algún problema que estuviera oculto.

5. Comprueba la participación

5comprobar-participacion

A veces, necesitas que la gente en tu grupo complete una acción, como por ej. leer un documento antes de una reunión importante. Puedes comenzar una propuesta de Comprobación de Participación como una forma de recordar al grupo que complete la acción en el tiempo determinado.

6. Minoridad polarizada

6minoridad-polarizada

Crea una propuesta en línea con lo que la mayoría parece estar de acuerdo, y revela el hecho de que los que están en desacuerdo son parte de la minoría. Dales la oportunidad de declarar claramente sus objeciones, o de reconocer que su posición no es apoyada por otros y que tengan así la posibilidad de reconsiderar su posición.

7. Ventana de Oportunidad

7ventana-de-oportunidad

¿Haz escuchado la frase, “habla ahora o calla para siempre”? La propuesta de Ventana de Oportunidad es una forma de decir, “Voy a actuar esta acción, así que si tienes algo que contribuir este es el momento”. Puede ser una forma de descubrir información importante antes de que sea demasiado tarde, y de tener el si para mover hacia adelante.

8. Prueba de Temperatura

8prueba-temperatura

Muchas veces tienes un presentimiento pero no estás segura de que sea una buena idea o no. Utiliza la propuesta de Prueba de Temperatura cuando quieres medir las opiniones en vez de buscar un resultado en particular.

9. ¿Algún Voluntario?

9Algun-voluntario

Comienza una propuesta que fomente a la gente el decir que “Sí” si tienen ganas de formar parte de que  suceda. Esto te dará una lista de gente a la que contactar para formar un grupo de trabajo que se asegure de que la conversación realmente se convierta en acción.

Estas son 9 formas en las que usamos las propuestas en Looomio – Si tienes alguna otra para compartir seria genial que nos la cuentes :)

Si quieres sumarte a discusiones, intercambio de ideas y enterarte de novedades sobre Loomio, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Loomio Comunidad en Español.

 

Author: Nati

Loomio Translation Coordinator, and Online Support.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s