Estudio de Caso: Ayuntamiento de Wellington

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de la ciudad de Wellington contrato a Loomio, para hacerse cargo de la parte virtual de un gran proceso de consulta pública – el desarrollo de una estrategia de gestión de las normas en torno alcohol. El Ayuntamiento buscaba diversidad en las opiniones ya portes de las personas involucradas y que usualmente estarían ocupadas para asistir a reuniones de consulta pública tradicionales.

El resultado fue una mezcla viva entre dueños de bares, estudiantes, asociaciones de residentes, empleados de la industria de bebidas alcohólicas, el personal de servicios de emergencia, adolescentes y activistas anti-alcohol, reuniéndose y colaborando virtualmente por un mes.

Una de las cosa que creo únicas acerca de Loomio, no es sólo la diversidad de la participación, pero cómo esta gama de personas de diferentes orígenes se tomó entre sí en serio y comunicándose de forma constructiva. Loomio tiene una fuerza especial de llevar a cabo las ideas de la comunidad desde el principio del proceso.’
Jaime Dyhrberg, Ayuntamiento de Wellington

screen shot wcc

 

Grupos de 50 participantes con nueve temas a debatir, y cualquiera de esas personas podía iniciar una discusión sobre cualquier tema que estaban particularmente interesados.

Los trabajadores del Ayuntamiento también tomaron parte en el debate, aportando recursos como datos estadísticos y documentos de tácticas etc., y responder a preguntas. También podían invitar a especialistas en diferentes áreas, como el personal de servicios de emergencia, policía y trabajadores en el área comunitaria, cuando fuese necesario. Esto dio lugar a una discusión de alta calidad animando a la gente a pensar más allá de los prejuicios con los que podrían haber llegado.

Loomio también proporcionó servicios de facilitación para ayudar a mantener un ambiente respetuoso y productivo para el debate y participar de una amplia gama de grupos de interés:

  • Estrategia para la participación (virtual y en persona)
  • Diseño de las preguntas y siembra de la discusión
  • Facilitación virtual
  • Diseño de colaboración.

La democracia no es sólo una cuestión de tener un voto. Se trata de reforzar la posibilidad y la capacidad de cada ciudadano a participar en las deliberaciones que participan en la vida en sociedad.’

-Fernando Cardoso, Ex-presidente de Brasil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s